SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14La regulación de los derechos y obligaciones de carácter no patrimoniales entre los cónyuges en la jurisprudencia española, colombiana y lituanaUna mirada a la tercerización en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

NIETO BRAVO, Johan Andrés  y  CARVAJAL-ESPANA, Edwin. Crítica al contractualismo igualitario como causa de exclusión sexual en la escuela colombiana. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2020, vol.5, n.14, pp.47-77.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v5i14.289.

La discriminación sexual en las aulas de clase es un fenómeno que ha sido abordado en Colombia desde diferentes campos del saber. En especial, ha sido abordado por la jurisprudencia colombiana mediante la expedición de leyes y normas que protegen las minorías sexuales. Sin embargo, pese a los estudios hechos y las leyes promulgadas, la situación de los integrantes de la comunidad lgbtiq en las instituciones escolares colombianas se mantiene igual debido a los imaginarios colectivos sociales y a las brechas políticas dejadas por el contractualismo igualitario en la consolidación del Estado. Por ello, el presente artículo busca un nuevo paradigma teórico que permita la configuración de sociedades inclusivas, equitativas y justas, en donde, desde una perspectiva diferencial, se tenga en cuenta las capacidades humanas y particularidades de cada sujeto.

Palabras llave : Discriminación Sexual; igualdad; contractualismo; diversidad; inclusión; escuela; capacidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )