SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Hacia la producción científica sin fronterasCrítica al contractualismo igualitario como causa de exclusión sexual en la escuela colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

SILVA SANCHEZ, Antonio; DAZA ROJAS, Julie Marcela  y  PERKUMIENE, Dalia. La regulación de los derechos y obligaciones de carácter no patrimoniales entre los cónyuges en la jurisprudencia española, colombiana y lituana. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2020, vol.5, n.14, pp.17-45.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v5i14.309.

El presente trabajo se elabora sobre la base de la reflexión personal y el análisis de la literatura jurídica y la jurisprudencia, desde una posición crítica del tema de las relaciones no patrimoniales entre los esposos, a fin de determinar su importancia en ordenamientos tan dispares como el colombiano, el lituano y el español, que aun así mantienen un origen común, debido a su base o raíz romanística. Pues, incluso en el caso lituano, se incluye tradicionalmente como un ejemplo de país miembro del sistema de civil law. Teniendo en cuenta, además, que los profesores que lo realizamos pertenecemos a un amplio grupo internacional de investigadores de países europeos, latinoamericanos y asiáticos (gidepa). Partiendo del concepto de matrimonio y de familia, se ofrece una interpretación del concepto y los principios de las citadas relaciones personales, y se analizan las diferentes regulaciones y efectos jurídicos de tales relaciones no patrimoniales entre los esposos en Colombia, España y Lituania con mención de la trascendencia del tema en diferentes países de la Unión Europea. El trabajo concluye con la posición de los autores.

Palabras llave : Familia; matrimonio; patrimonio; relaciones personales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )