SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13¿Cómo optimizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Una revisión críticaCertificación obligatoria en Jalisco: discrepancias con la certificación de los colegios de profesionistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

VENEGAS MAINGON, Alejandro  y  HERNANDEZ MUNOZ, Verónica. Análisis de los Límites del Poder Constituyente. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2019, vol.5, n.13, pp.41-63.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i13.240.

A raíz de las revoluciones de libertad, nació el poder constituyente que dio origen a la norma fundamental de los Estados. Desde aquella época hasta la actualidad, en múltiples ocasiones se ha invocado el poder constituyente como herramienta del pueblo para hacer nacer una nueva Constitución. Sin embargo, a través del tiempo, han surgido varios límites al poder constituyente de forma que pueda, en sí mismo, proteger a los ciudadanos actuales y futuros con respecto a los derechos que se reconocerán y la nueva estructura estatal que se creará. En este ensayo, se detallan y explican cada uno de los límites del poder constituyente, así como aquellos que se invocaron y los que no se aplicaron en última experiencia ecuatoriana de reforma constitucional del año 2007.

Palabras llave : poder constituyente; constitución; reforma constitucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )