SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número12Protección e instrumentación del derecho al medio ambiente sano en Jalisco: caso automotores híbridos y eléctricosEdad legal mínima para el consentimiento sexual: garantía del derecho humano de los niños a la salud sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

CASTILLO DURAN, Jorge Luis  y  TORRES GOMEZ, Stephanie. Violencia política de género en la prensa escrita en México. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2019, vol.4, n.12, pp.89-111.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i12.213.

La violencia política de género puede ser promovida desde los medios de comunicación, a partir de la reproducción de hechos que aluden este fenómeno. Esta investigación reporta los resultados obtenidos mediante un análisis del tratamiento informativo que realiza la prensa de referencia en el ámbito nacional, durante el Proceso Electoral Federal del año 2015 en México. El análisis de encuadres es utilizado para lograr el objetivo de identificar la presencia de violencia política de género en la prensa mexicana, se construyen cuatro frames para ubicar discriminación, desigualdad, agresión y reconocimiento. Los resultados permiten afirmar que se da una mayor importancia a la presencia de la agresión, por su parte el reconocimiento, cuando se presenta, no tiene un buen emplazamiento en los diarios.

Palabras llave : violencia política de género; framing; tratamiento informativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )