SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11La plenitud hermética del Derecho: ¿mito o realidad? Un acercamiento a la discusión sobre si los jueces crean DerechoDerecho a la nacionalidad y prevenir la apatridia en los países de la región índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

TORRES RODRIGUEZ, Ignacio Daniel  y  AHUACTZIN MARTINEZ, Carlos Enrique. Democracia y reformas electorales en México. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2019, vol.4, n.11, pp.143-162.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i11.186.

Resumen: En México, la arena electoral ha experimentado sustantivas transformaciones durante las últimas décadas. Ha transitado de una abrumadora etapa de dominación por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una competitiva lucha entre diversos partidos políticos, donde las alianzas electorales y la alternancia son un fenómeno recurrente. Este artículo busca explicar el cambio de sistema de partido hegemónico (con características autoritarias) a uno democrático multipartidista, estableciendo que la Modernización de la Administración Pública Mexicana, pero sobre todo, las reformas electorales, han favorecido la configuración de más y (mayormente competitivos) partidos políticos e instituciones electorales de carácter neutral. El argumento es construido con base en el análisis documental de las reformas electorales de 1977, 1986, 1990, 1996, y 2014, así como de los resultados electorales (locales y federales), concluyendo con las implicaciones del desarrollo del sistema político mexicano.

Palabras llave : democracia; sistema político; presidencialismo; reformas electorales; alianzas electorales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )