SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10La crisis del Estado-Nación en el malestar de EuropaDel poder y la Gubernamentalidad en Michel Foucault índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

SANABRIA PEDRAZA, Arturo Heriberto. Presunción de inocencia en materia de procedimiento administrativo sancionador. Matices y modulaciones. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2018, vol.4, n.10, pp.51-76.  Epub 14-Oct-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i10.195.

Este trabajo tiene por objetivo reducir la ambigüedad y las contradicciones durante la interpretación y aplicación del derecho a la presunción de inocencia en el derecho administrativo. El estudio comienza con el desarrollo que este derecho ha tenido en la materia penal, luego se evalúa cada elemento que lo conforma y se expone uno a uno si ha de ser matizado o modulado según su compatibilidad con el derecho administrativo sancionador. Este esfuerzo pretende evitar que se hagan indebidas yuxtaposiciones interpretativas entre estas materias. El estudio concluye con la formulación de criterios que se proponen delimitar la extensión de este derecho con base en las particularidades de la materia administrativa. Las fronteras entre ambas materias serán más claras mientras mayor sea su estudio, consenso, y difusión.

Palabras llave : Procedimiento Administrativo Sancionador; presunción de inocencia; derecho penal; derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )