SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9De los derechos de autor y los pueblos originariosValidez en México de los poderes otorgados en el extranjero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

LUNA BERNAL, Alejandro César Antonio. Derecho y argumentación desde una perspectiva kelseniana. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2018, vol.3, n.9, pp.131-153.  Epub 14-Oct-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i9.169.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar que dentro de una concepción kelseniana del sistema jurídico la argumentación resultaría ser una actividad imprescindible en el proceso de creación/aplicación del derecho. Se parte de la premisa interpretativa de considerar al orden jurídico como un sistema no puramente dinámico y, con base en ello, se realiza un análisis del pensamiento de Kelsen relativo al proceso de toma de decisiones judiciales con el fin de identificar contextos en los que tendría lugar la argumentación. Los hallazgos muestran que la teoría de Kelsen brinda un marco para conceptualizar cinco tipos de argumentación: a) fundamentadora, b) en materia de hechos, c) interpretativa, d) deliberativa, y, e) justificatoria. Con lo anterior, el trabajo contribuye a la discusión sobre las posibles aportaciones del pensamiento de Kelsen a la teoría contemporánea de la argumentación jurídica.

Palabras llave : Argumentación jurídica; Democracia; Relativismo moral; Ciencia jurídica; Corrección racional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )