SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Los derechos inderogables del accionista en la sociedad anónima como derechos mínimos fundamentales y los derechos instrumentalesConsentimiento informado en la prestación de servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

TORRES FABRA, Ricard Camil. Otro eufemismo de la verborrea represiva Franquista: La libertad vigilada. Control y supeditación social. Un ejemplo desde el país valenciano. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2018, vol.3, n.9, pp.37-56.  Epub 14-Oct-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i9.165.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una modalidad de la represión franquista: la denominada libertad vigilada, o sea la excarcelación de penados antes del cumplimiento de condena. La metodología empleada ha consistido en rastrear el proceso y sus normativas mediante la consulta de fuentes primarias, contrastándolas con la escasa producción historiográfica. Hemos tenido la suerte de encontrar documentación dispersa en archivos menores del país valenciano. Todo ello conlleva que el debate historiográfico no se haya producido a la espera de nuevas aportaciones. El fenómeno de libertad vigilada únicamente se aplicaba a penados por razones políticas. Dada la magnitud de los mismos, se configuró una legislación concreta y a gestar un conglomerado de organismos dedicados a la vigilancia de los penados, que a pesar de quedar en libertad continuaban siendo considerados presos. Las razones de estas excarcelaciones venían provocadas por el inmenso volumen humano derivado de la represión franquista.

Palabras llave : Franquismo; Represión franquista; mundo penitenciario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )