SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número6¿Constitución heredada es constitución legitimada?La creación de la Sociedad por Acciones Simplificada: Análisis constitucional de este nuevo régimen en materia de Sociedades Mercantiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

RESTREPO TAMAYO, John Fernando. Aproximación al Pensamiento Político de Danilo Zolo. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2017, vol.2, n.6, pp.45-84.  Epub 23-Oct-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i6.90.

El pensamiento político de Danilo Zolo está configurado, inicialmente, por una completa crítica-analítica en clave realista de los procesos de globalización, donde se estudian a fondo las principales perspectivas y los matices más relevantes de las teorías cosmopolitas surgidas en los últimos dos siglos, y los intentos que, de facto, se han dado por parte de las principales potencias mundiales después de Westfalia, en busca del establecimiento de una paz global realizada y efectiva. Y, por otra parte, los riesgos e implicaciones de un proyecto de gobierno mundial que puja por salir del papel cada vez con mayor fuerza, o al menos es ésta la creencia dada; por un lado, la constatación de una anarquía estatal latente en el mundo actual y, por otro, la constante pugna, por parte de un buen puñado de los principales politólogos y estudiosos de la política actual, por el desmantelamiento del sistema de los Estados nacionales. Este artículo tiene por objeto hacer un registro de tales premisas a través de las cuales resulta posible y necesario leer una percepción crítica de los procesos actuales de integración internacional o ruptura.

Palabras llave : filosofía política; gobierno mundial; estados nacionales; Danilo Zolo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )