SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Imprescriptibilidad de las acciones resarcitorias conexas a crímenes de lesa humanidadTransparencia, orden público y habeas data 2015 (Constitucional Electoral) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

VILLARREAL PALOS, Arturo. Marco legal del control de drogas en México. Los caminos posibles a propósito de la legalización. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2016, vol.1, n.3, pp.63-84.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i3.10.

Durante los últimos tiempos se ha venido cuestionando la política mundial en materia de control de drogas y de manera particular se ha propugnado la legalización de la mariguana. En este documento se presenta un panorama general de la política legislativa mexicana sobre el control de drogas -que en lo general es prohibicionista y se fundamenta e inspira en las convenciones internacionales que se han firmado sobre la materia- y se analiza hasta donde se puede avanzar dentro del marco actual, con el ingrediente agregado de los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a luz de los derechos humanos, han abierto caminos para el uso recreativo y medicinal de la marihuana. Igualmente se dilucida la cuestión de a quién corresponde legislar en este rubro, concluyéndose que la fijación de la política de salud y salubridad general es una atribución de orden federal, y que si bien las entidades federativas puedan establecer regulaciones particulares sobre esta cuestión, estas no pueden ir más allá ni contravenir las disposiciones del Congreso de la Unión.

Palabras llave : Política control de drogas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )