SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3El fracaso de la Ley de Libre Convivencia en el estado de JaliscoMarco legal del control de drogas en México. Los caminos posibles a propósito de la legalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

AFARIAN, Jorge Rubén. Imprescriptibilidad de las acciones resarcitorias conexas a crímenes de lesa humanidad. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2016, vol.1, n.3, pp.37-62.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i3.9.

En el presente trabajo propongo realizar un análisis del instituto de la prescripción liberatoria en el Código Civil y Comercial Argentino y relacionar su aplicación a los crímenes de Lesa Humanidad, especialmente a las corporaciones y empresas relacionadas con las desapariciones de trabajadores y trabajadoras con inserción sindical durante la última dictadura militar (1976-1983).

Recurriendo a diversas fuentes, como la doctrina, la jurisprudencia, disposiciones legales y convenciones e instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, entre otras, planteo la improcedencia de la prescripción civil, inaplicable ante situaciones de violaciones manifiestas a los Derechos Humanos, para eludir la responsabilidad corporativa.

Palabras llave : Prescripción; Delitos de Lesa Humanidad; Derechos Humanos; Liber tad Sindical; Complicidad Empresaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )