SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Legislación urbana e incapacidad Directiva de los gobiernos municipales sobre el territorio: el caso del Asentamiento Humano Irregular El Tigre IIChile en el camino al Abolicionismo El siguiente paso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

CAMACHO MURILLO, Francisco Javier. Víctima subyacente y víctima por ofensa. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2015, vol.1, n.1, pp.129-148.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i1.45.

La inserción del Sistema Ju rídico Mexicano de los Derechos Hu manos trae aparejado el compromiso de armonizar las leyes locales con los diversos instrumentos internacionales dictados en esa materia. No obstante, pese al esfuerzo legislativo en el tema de las víctimas de un delito, las normas mexicanas se han quedado cortas en cuanto al espectro que comprende di cha figura jurídica. Dentro de la inves tigación realizada se ha comprobado que la norma no ha considerado como víctimas a las personas inculpadas pero absueltas en procesos jurisdiccionales donde el ofendido es el Estado. Tam bién se comprobó que hay víctimas que sin ser ofendido o inculpado, sufren las consecuencias derivadas de esos pro cesos judiciales. Estas omisiones traen como consecuencia que esas víctimas definidas en el presente artículo como subyacente y por ofensa, vean lesiona da su esfera jurídica y sean atropelladas en sus derechos.

Palabras llave : humanos; figura jurídica; esfera jurídica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )