SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Recepción y asimilación de un sistema de creencias: el caso de la 4T en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

SARSFIELD, Rodolfo. Entre el pueblo bueno y la élite corrupta. Narrativa populista y polarización afectiva en las redes sociales en México. Rev. mex. opinión pública [online]. 2023, n.35, pp.13-34.  Epub 11-Dez-2023. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85518.

Según la definición ideacional del populismo, una narrativa es populista si se caracteriza por una cosmología maniquea que divide a la comunidad política entre un pueblo, concebido como una entidad homogéneamente virtuosa, y una élite, pensada como una entidad homogéneamente corrupta (Hawkins y Rovira Kaltwasser, 2019; Mudde, 2004). A partir de esta definición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece haber exhibido una narrativa populista. Partiendo de aquella conceptualización y centrándose en un estudio de caso, este trabajo indaga sobre si tal narrativa produce polarización y, especialmente, cuál de aquellos dos atributos ejerce un mayor efecto causal sobre las actitudes polarizadas entre los ciudadanos, proponiendo la hipótesis de que los mensajes invocando a una élite corrupta son más propensos a generar polarización afectiva que los mensajes aludiendo a un pueblo bueno. Para poner a prueba esta hipótesis, este artículo realiza análisis textual tanto de los posteos de AMLO en Facebook como de los comentarios de los seguidores a tales publicaciones. Los resultados muestran que los comentarios a los posteos de López Obrador son significativamente más polarizados cuando sus publicaciones exhiben un mensaje negativo sobre la “élite” que cuando muestran un mensaje con una mención positiva al “pueblo”. Las alusiones a una “élite corrupta” parecen desencadenar una gran polarización afectiva en las redes sociales.

Palavras-chave : Populismo; polarización afectiva; redes sociales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )