SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Capital social y percepciones económicasCensura previa en Ecuador: caso Página 12 y la comunicación periodística en tiempo de elecciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

PRINETTI, Agustín. Tres medios y dos presidencias: un estudio sobre el sesgo partidario en diarios digitales argentinos. Rev. mex. opinión pública [online]. 2023, n.34, pp.151-169.  Epub 05-Feb-2024. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.3480140.

Durante las últimas dos décadas, las acusaciones sobre sesgo partidario en los medios de comunicación proliferaron en la esfera pública argentina. Numerosos investigadores han estudiado la relación entre los medios y los últimos gobiernos pero, a diferencia de lo que ocurre en otros países, es difícil encontrar intentos de contrastar, estimar y comparar el sesgo partidario de los medios. Este artículo se propone aportar a esta línea de investigación analizando las coberturas que los diarios argentinos Clarín, La Nación y Página 12 otorgaron al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Este diseño de investigación es particularmente útil porque mitiga las dificultades para el estudio de sesgos que han sido identificadas en análisis previos realizados en otros países. Los resultados sugieren que existe un sesgo partidario en los tres diarios que coincide con los roles asignados a ellos en la esfera pública argentina, pero con diferencias respecto a la modalidad y el grado de intensidad.

Palabras llave : Sesgo partidario; medios de comunicación; Argentina; Clarín; La Nación; Página 12.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )