SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34El apoyo a la democracia en México 2021: aproximación a su explicaciónTres medios y dos presidencias: un estudio sobre el sesgo partidario en diarios digitales argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

MADRID SAN JUAN, Moisés. Capital social y percepciones económicas. Rev. mex. opinión pública [online]. 2023, n.34, pp.131-150.  Epub 05-Feb-2023. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.34.84242.

La investigación busca rastrear si por medio de las opiniones sobre capital social se pueden entender las percepciones sobre la situación económica. Para proceder con el análisis se utiliza una regresión logística sobre las encuestas realizadas por LAPOP en 2021 para México, pero en búsqueda de mayor validez externa se complementan los resultados con los datos de las oleadas de 2004 a 2019. Los datos de 2021 se revisan por sí mismos con un modelo de regresión logística y se separan para evitar perder preguntas disponibles en el resto de los años sobre capital social. Para los datos de 2004 a 2019 se utilizó un modelo de ecuaciones simultáneas para afrontar los problemas de endogeneidad. Este trabajo da pauta a conocer cómo el capital social incide en las percepciones económicas a nivel individual, lo cual es un aporte a una tendencia de ver esta relación a nivel agregado para las comunidades o per cápita, para así contar con evidencia que respalde decisiones políticas que puedan buscar mejorar las condiciones económicas a través de la generación de capital social. Los resultados apuntan a que, efectivamente. el capital social influye en las precepciones económicas, pero queda latente un problema de endogeneidad.

Palabras llave : Situación económica; capital social; percepciones; confianza; cooperación; cohesión social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )