SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Posverdad: hacia una metodología para el análisis de la exposición de los actores políticos en redes sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

CHAVARRIA SUAREZ, Mario Cruz  y  PEREZ PEREZ, Gabriel. Posverdad: construcción epistémica para la dominación. Rev. mex. opinión pública [online]. 2022, n.33, pp.13-30.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.33.82274.

El trabajo se presenta como una aportación teórica para la delimitación analítico-conceptual de la posverdad como instrumento de dominación propio de las sociedades contemporáneas. La estrategia metodológica consiste en un estudio cualitativo que vincula el análisis teórico con la investigación documental a partir de la crítica hermenéutica interpretativa de algunos de los principales teóricos que abordan la construcción del conocimiento, del lenguaje, de los significados y de las ideologías como mecanismos de dominación. Se describen algunas de las características más importantes de las sociedades actuales mediante dos perspectivas, una histórica y otra sociológica. Si consideramos que las creencias, las emociones y los deseos de las personas son lo que determinan la opinión pública, encontramos que para distorsionar la realidad, de manera deliberada, y manipular las actitudes sociales, se requiere de la imposición de la propia voluntad sobre un contexto social; de la obediencia de las personas, de grupos sociales o sectores de la población; y de creer en las personas facultadas para gobernar, para generar y controlar los de temas de agenda pública y su información. La posverdad se constituye, así, como un mecanismo de dominación que moldea y manipula la opinión pública y las actitudes sociales.

Palabras llave : Conocimiento; lenguaje; ideología; poder; dominación; sociedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )