SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La cuarta alternancia en el estado de Nuevo León desde la transición a la democracia: redes sociales, polarización, identidad regional y rebelión contra el centralismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

TACHER CONTRERAS, Daniel. Perspectivas del voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero en el proceso electoral 2020-2021. Rev. mex. opinión pública [online]. 2022, n.32, pp.151-170.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.32.80496.

En este trabajo se analizan las opiniones de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero para conocer los principales obstáculos que enfrentó para el ejercicio del voto extraterritorial. Se analiza el proceso de información con la que cuentan los votantes en el extranjero como una secuencia de acciones correlativas, cuyo resultado se vincula al grado participación en el proceso electoral. La evaluación del proceso de votación extraterritorial se realiza contrastando opiniones y percepciones de la ciudadanía mexicana con residencia en el extranjero. Para conocer tales percepciones se realizaron entrevistas semiestructuradas y un sondeo de muestra aleatoria entre dicha comunidad mexicana. Los resultados buscan ofrecer un elemento explicativo del nivel de participación desde el punto del votante. El nivel de participación se explica como consecuencia del conocimiento sobre el proceso de registro para votar y de las actividades que realizan las autoridades electorales para desarrollar actividades de vinculación y comunicación institucional.

Palabras llave : Voto extranjero; México; elecciones 2021.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )