SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32La clase media como identidad política en México: análisis de las elecciones de 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

MORENO ALVAREZ, Alejandro. Las elecciones federales 2021 en México: ¿plebiscitarias o identitarias?. Rev. mex. opinión pública [online]. 2022, n.32, pp.15-31.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.32.80605.

Las elecciones de 2021 en México podrían describirse como plebiscitarias, como suelen verse las elecciones intermedias en el país, y más aún porque la aprobación de gobierno fue la variable de mayor peso en el voto, según indican los datos de una encuesta nacional de salida entre votantes. La aprobación presidencial superó en ese año a otras variables que usualmente ejercen un efecto muy significativo en el sufragio, como la identificación partidista o la identidad ideológica, lo cual sugiere que se trató de una elección en la que evaluar el desempeño del Estado fue muy importante. Sin embargo, categorizar dicha elección como plebiscitaria depende del significado que atribuyamos a la aprobación presidencial. En este artículo analizamos el papel que jugó la aprobación del presidente en el voto, y qué factores nos ayudan a entender esa variable. El resultado es que la aprobación presidencial, efectivamente, contiene elementos de evaluación ciudadana al quehacer gubernamental, pero también tiene componentes identitarios muy importantes que no necesariamente implican un indicador de performance o desempeño, sino de empatía y de apego identitario grupal. Esta conclusión nos invita a reflexionar sobre el carácter plebiscitario o identitario, no solamente del voto en 2021 sino también a repensar lo que hasta ahora la literatura sobre comportamiento electoral ha dado por sentado: el carácter evaluativo de la aprobación presidencial.

Palabras llave : Elecciones 2021; aprobación presidencial; identidades sociopolíticas; exit polls.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )