SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Desarrollo mediático. Una aproximación conceptual crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

MARTIN-BARO, Ignacio. La encuesta de opinión pública como instrumento desideologizador. Rev. mex. opinión pública [online]. 2021, n.30, pp.161-171.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2448-4911.

Una guerra civil plantea a los científicos sociales problemas que reclaman una solución inmediata, pero también otros, menos urgentes, aunque quizá más básicos. Entre estos se encuentra el ocultamiento ideologizado de la realidad a la población, que potencia su alienación, al separar la vivencia cotidiana de su correspondiente objetivación, su conciencia experiencial de su necesaria formalización. El uso sistemático y dialéctico de las encuestas de opinión pública puede ayudar a desmontar la mentira del discurso oficial y abrir conciencia colectiva a nuevas alternativas históricas. La propuesta se examina a la luz de encuestas desarrolladas en medio de la guerra civil salvadoreña, que muestran el desacuerdo entre el discurso público y la opinión real sobre temas tan graves como la intervención norteamericana, el papel de las elecciones y la opción por un diálogo de paz entre gobierno e insurgentes.

        · texto en Español     · Español ( pdf )