SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Surgimiento, autopercepción y participación del líder de opinión en el espacio digitalDesarrollo mediático. Una aproximación conceptual crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

LEON-CAZARES, Filadelfo; CARRERA-HERNANDEZ, Ady Patricia  e  ORTIZ-MEDINA, Ana Eduwiges del Rosario. Percepción ciudadana sobre la reelección de alcaldes en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Rev. mex. opinión pública [online]. 2021, n.30, pp.113-133.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.72594.

El propósito en este artículo es analizar teórica y empíricamente la posibilidad de reelección de presidentes municipales en México, con base en la percepción de la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Una reforma política aprobada en 2014 permitió que, por primera vez en la historia moderna de México, las autoridades municipales tuvieran la posibilidad de reelección inmediata a partir de 2018. Este cambio podría mejorar la gestión local, pero también podría reforzar los cacicazgos que aún existen en las regiones del país. En 2014, poco después de la aprobación de dicha reforma, se levantó una encuesta en la que participaron 1 517 ciudadanos de la ZMG. Los datos se analizaron con un modelo de regresión logística ordinal, cuyos principales hallazgos son que los ciudadanos apoyarían la reelección en función de su percepción del desempeño del alcalde, al considerar una buena policía municipal y un bajo nivel de corrupción; esto es consistente con la teoría. Además, se descubrió que los ciudadanos que simpatizan con algún partido tienen más inclinación por la reelección del presidente municipal, en contraste con las personas en los rangos más altos de edad que mostraron rechazo a esta idea. Al final del artículo, se exponen las limitaciones de este trabajo, así como futuras oportunidades de estudio sobre este tema.

Palavras-chave : Reelección municipal; municipio mexicano; policía municipal; municipios metropolitanos; elecciones municipales; reforma política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )