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Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

MORALES, Julián Atilano. Surgimiento, autopercepción y participación del líder de opinión en el espacio digital. Rev. mex. opinión pública [online]. 2021, n.30, pp.93-111.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.70568.

Los estudios clásicos sobre sociología electoral han presentado evidencia sobre la influencia del líder de opinión en las preferencias electorales. Sin embargo, aún son escasas y muy generales las investigaciones que han observado este fenómeno en el espacio digital. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es mostrar cómo se propicia la construcción del líder de opinión en el espacio digital, cómo se configura la autopercepción de éste, y cuáles son los mecanismos que utiliza para persuadir. El método de investigación es el estudio de caso y la técnica principal es la entrevista semiestructurada. La unidad de análisis son personas mayores de 18 años, que hayan votado y promovido el voto a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”, Enrique Alfaro o Pedro Kumamoto en la elección de 2015 en México. Se concluye que el espacio digital provee recursos para que la persona líder de opinión se construya y se perciba a sí misma con capacidad de influencia entre sus redes de contactos, mediante la legitimidad que éstas le otorgan para que sea capaz de articular un repertorio de acción con el fin de persuadir.

Palabras llave : Líder de opinión; redes sociodigitales; interacción social; comportamiento electoral; Facebook; elecciones 2015.

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