SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Gobiernos y medios en América del Sur. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay en el siglo XXILos cambios circulares. Giros a la izquierda y a la derecha en discursos de asunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

GINDIN, Irene Lis. Cristina Fernández y el Poder Judicial. Apuntes sobre un vínculo -discursivo- conflictivo. Rev. mex. opinión pública [online]. 2021, n.30, pp.59-73.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.71082.

En este artículo se estudiaron, a través del análisis del discurso de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, los modos en que se construyó su vínculo con el Poder Judicial de la Nación Argentina. A partir de la exploración del aspecto polémico del discurso, se sostiene que dicho vínculo puede ser comprendido por lo que se denominó como renominación fundante: el momento político y discursivo en que Fernández comenzó a denominar al Poder Judicial como “Partido Judicial”. El corpus de análisis se conformó a partir de un conjunto de discursos que se referían a tres acontecimientos que tematizaban dicha relación: la Reforma Judicial de 2013, la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015 y las sucesivas denuncias judiciales contra Fernández de Kirchner. Debido a que lo discutido son asuntos vinculados con la separación de poderes, reflexionar sobre estos lazos ayuda a pensar, nada más y nada menos, que la propia democracia.

Palabras llave : Polémica; refutación; discurso; kirchnerismo; Poder Judicial; división de poderes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )