SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Gobiernos y medios en América del Sur. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

ECHEVERRIA VICTORIA, Martín et al. Desempeño del modelo de comunicación política mexicano en la elección de 2018. Una evaluación comprehensiva. Rev. mex. opinión pública [online]. 2021, n.30, pp.17-39.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.76187.

El modelo de comunicación política es un entramado normativo que establece expectativas de desempeño en los medios de comunicación mexicanos, así como una plataforma de información electoral. Aunque se han hecho esfuerzos aislados para conocer el desempeño de los medios durante las elecciones, no se ha realizado una evaluación integral del modelo en su conjunto. El presente trabajo ofrece resultados de análisis de contenido de los mensajes de 22 medios de prensa impresa (n = 2095) y cuatro digitales (n = 473), tres cadenas de televisión pública (n = 222) y tres de privada (n = 220), así como nueve programas de opinión (n = 502), tres debates televisados (n = 556) y redes sociodigitales (Twitter, 180 tuits), bajo una rejilla transversal de categorías basada en los conceptos de imparcialidad, base de información y deliberación mediada, que profundizan en dicha evaluación. Los resultados revelan que la equidad en el modelo se ha conseguido, pero los medios carecen de pluralidad temática y de voces, así como de deliberación mediada. Ello implica que los ciudadanos tienen insumos de información imparcial, pero poco sustanciosa, para configurar su decisión de voto.

Palabras llave : Modelo de comunicación política; elecciones; medios de comunicación; desempeño de medios; análisis de contenido; deliberación mediada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )