SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29La influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática de la provincia de Camagüey, CubaLa cobertura periodística de los feminicidios en México. Heterogeneidad y variación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

GOMEZ WAGNER, Celeste. Derecho de Acceso a la Información Pública y periodismo de datos. Posibilidades y limitaciones de su articulación. Rev. mex. opinión pública [online]. 2020, n.29, pp.97-109.  Epub 21-Oct-2020. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.29.75805.

El Derecho de Acceso a la Información Pública es relativamente reciente y se encuentra garantizado en la Argentina mediante la ley 27.275 de 2016. Es considerado uno de los pilares centrales del funcionamiento democrático; sin embargo, la ciudadanía suele depositar en los periodistas y las empresas de medios su facultad para investigar, recibir y difundir informaciones e ideas. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la ley de Derecho de Acceso a la Información Pública de la Argentina, en términos de sus posibilidades y limitaciones cuando el periodismo actual lo ejerce. Para ello, realiza un abordaje descriptivo que recupera los lineamientos teóricos y la legislación vigente, así como el estado actual de su aplicación. Asimismo, describe una herramienta de aplicación de acceso a la información por parte del periodismo de datos: “El Abridor” (Chequeado).2 El artículo señala las posibilidades que inaugura ese tipo de prácticas periodísticas, pero advierte sobre su sobredimensionamiento, y resalta que es menester del Estado abonar a la efectiva democratización del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Palabras llave : Derecho de Acceso a la Información Pública; derecho a la información; datos; periodismo de datos; fuentes de información; rutinas periodísticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )