SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Elecciones 2.0 en México. Análisis de estrategias de comunicación en Facebook de los candidatos presidenciales de 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

PENA MENA, Ricardo de la. Las encuestas en la elección presidencial de México, 2018. Rev. mex. opinión pública [online]. 2020, n.28, pp.117-145.  Epub 07-Sep-2020. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.66376.

En este ensayo se pretende hacer un balance del rendimiento de las encuestas en ocasión de la elección presidencial de 2018. Para ello, en un primer apartado, se definen las fuentes de información pertinentes que dan cuenta del fenómeno. En un segundo apartado se repasan los conceptos teóricos sobre cómo debe medirse la exactitud de las encuestas electorales. En el ter cero, se descubren los defectos de mediciones que no se apegan a los procedimientos ortodoxos del campo, con miras a profundizar, en el apartado siguiente, en el rendimiento logrado por las encuestas en ocasión de los comicios presidenciales de 2018. En un apartado posterior, se anali zan algunas cuestiones que revelaron aspectos todavía problemáticos de explicar. Finalmente, se evalúa el rendimiento logrado este año en comparación con el que se observó en otras ocasiones.

Palabras llave : México; presidente; encuestas; elecciones; exactitud; pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )