SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Opciones por la democracia en los ciudadanos nuevoleonesesDebates electorales presidenciales bajo la mirada deliberativa. Caso México, 2012 y 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

GOMEZ VILCHIS, Ricardo R.. Impacto de la redes sociales en la percepción ciudadana sobre la compra del voto en México. Rev. mex. opinión pública [online]. 2020, n.28, pp.37-55.  Epub 07-Sep-2020. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.68479.

¿Qué relevancia tuvieron las redes sociales en la elección presidencial de 2018? Específicamente, ante la estrategia de los partidos políticos de obtener apoyo electoral de la ciudadanía a cambio de la distribución de bienes privados, en beneficio de ciertos grupos, ¿cuál fue el papel de las redes sociales para alertar a los ciudadanos del intercambio de bienes monetarios y no monetarios a cambio del voto? Este trabajo es uno de los primeros que examina las determinantes de la percepción de la opinión pública sobre el clientelismo y la compra del voto, enfocándose en el consumo de medios. La investigación usa una encuesta realizada en México por Latinobarómetro en 2017, mediante el manejo de modelos de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). El hallazgo principal es que las redes sociales y la percepción en torno a la corrupción alertan a la población sobre el clientelismo y la compra del voto por parte de los partidos políticos e incluso de los candidatos. En contraste, la evidencia sugiere que los medios tradicionales (la televisión, la radio) y la interacción cara a cara con amigos y familiares tienen poco efecto en la percepción de la opinión pública sobre la entrega de regalos y dinero.

Palabras llave : Clientelismo; compra del voto; consumo de medios; corrupción; opinión pública; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )