SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27La publicación de las encuestas. Pautas y hábitos de consultores y periodistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

ECHEVERRIA VICTORIA, Martín  y  GONZALEZ MACIAS, Rubén Arnoldo. Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados. Rev. mex. opinión pública [online]. 2019, n.27, pp.117-133.  Epub 30-Ago-2019. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.66001.

Los memes son uno de los contenidos característicos de la comunicación en las redes sociales digitales. A pesar de ello, en comparación con otros temas relacionados con las plataformas online (en línea), su estudio académico aún dista de estar consolidado. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es contribuir al entendimiento de este tipo de contenidos y sus implicaciones para la comunicación política. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre su recepción, usos y significados en el contexto de las elecciones presidenciales del 2018 en México. Dado el carácter exploratorio de este trabajo, se recurrió a una metodología cualitativa basada en grupos focales. Los resultados principales apuntan a que los memes manifiestan efectos prodemocráticos y antidemocráticos. Los primeros se asocian con estimular el consumo de información seria, activar conversaciones sobre los temas políticos o apuntalar la crítica al poder; mientras que los segundos profundizan sentimientos de ineficacia política, cinismo, y una lectura frívola de los problemas políticos.

Palabras llave : Memes; polientretenimiento; humor político; elecciones presidenciales 2018; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )