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Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

AMADEO, Belén  y  TESIO, María Eugenia. La publicación de las encuestas. Pautas y hábitos de consultores y periodistas. Rev. mex. opinión pública [online]. 2019, n.27, pp.95-114.  Epub 30-Ago-2019. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.27.68367.

El presente trabajo busca responder las preguntas derivadas de una investigación sobre el tratamiento que los diarios argentinos La Nación, Página 12 y Clarín hicieron de las encuestas electorales en 2015, y explica las razones por las cuales las pautas de publicación establecidas en la guía elaborada por ESOMAR y WAPOR no fueron respetadas a pesar de la relevancia que los medios dispensaron a las encuestas preelectorales. Se analiza también por qué los medios las utilizaron más para fundamentar las ideas de periodistas y candidatos que para transmitir información electoral neta. Estas y otras características de las coberturas fueron independientes de las posturas ideológicas de los diarios, como lo demuestra el hecho de que las diferencias de publicación fueron imperceptibles entre sí. La clave para comprender el tratamiento de las encuestas en los medios reside en la profesionalización de los periodistas y en la relación de estos con los encuestadores.

Palabras llave : Encuestas; elecciones; medios; periodistas; consultoras; ficha técnica.

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