SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Framing en el debate presidencial de las elecciones peruanas de 2016 en redes sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

SCHULIAQUER, Ivan. El sistema mediático nacional como punto de partida. Los gobiernos del Frente Amplio y los medios en Uruguay. Rev. mex. opinión pública [online]. 2019, n.26, pp.15-31. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2019.26.67118.

La relación entre los gobiernos de izquierda sudamericanos y los grandes grupos mediáticos nacionales a principios del siglo XXI se caracterizó por un enfrentamiento público. A diferencia de lo que sucedió en otros países, en Uruguay los gobiernos del Frente Amplio -de Tabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica (2010-2015)- lograron negociar -con los actores mediáticos establecidos- las escenas mediáticas, de maneras que les resultaron beneficiosas. Y lo lograron sin necesidad de modificar las reglas del juego, en tanto que los actores mediáticos más preponderantes buscaron congraciarse con sus gobiernos.

Este artículo sostiene que un factor clave para explicar ese vínculo, y la diferencia con otros países, radica en el sistema mediático nacional uruguayo, lo que permite demostrar que, a escala relativa, el poder de los gobiernos es mayor para definir las escenas mediáticas. Para demostrarlo, sugerimos un modelo propio, con el fin de caracterizar la historia de los sistemas mediáticos nacionales de América Latina, en este caso, aplicado a Uruguay a través de dos dimensiones centrales: la estructuración del campo político -a partir del peso relativo del Estado sobre el campo mediático y de la centralidad de la mediación partidaria-, y la estructuración del campo mediático -a partir de la estructuración de las principales empresas de medios y de las culturas periodísticas.

Palavras-chave : Sistema mediático nacional; medios; gobiernos; Frente Amplio; Uruguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )