SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25De abusos, dinastías y festejos. La prensa argentina ante la inauguración del Sitio de Memoria ESMAPolíticas de comunicación. De sus orígenes a los desafíos de las tecnologías digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

ZENGOTITA, Alonso. La vida como conflicto en Nietzsche y Freud. Cercanías y rupturas políticas con el paradigma inmunitario de Esposito. Rev. mex. opinión pública [online]. 2018, n.25, pp.111-130. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.61784.

En Bíos. Biopolitica e filosofia, Esposito define el paradigma inmunitario como una particular articulación entre la vida y la política y establece a Nietzsche como su principal precursor. En este artículo buscaremos mostrar que, por un lado, Freud resulta, desde su propia manera de conceptuar la vida, un precursor más adecuado que Nietzsche para pensar dicho paradigma y que, por otro lado, desde el carácter conflictivo de la dinámica vital ―tanto para Freud como para Nietzsche― se puede trazar otra línea de lectura respecto de la relación con la política a partir del paradigma inmunitario.

Palabras llave : Vida; conflicto; política; inmunización; Esposito; Freud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )