SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes socialesSesgo noticioso en la cobertura de elecciones locales en los estados de Nuevo León y Colima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

KOZINER, Nadia. Periodistas y fuentes en la prensa argentina. Revisión teórica a partir de un caso empírico. Rev. mex. opinión pública [online]. 2018, n.24, pp.147-167. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61707.

Este artículo se plantea como una revisión conceptual de la relación entre periodistas y fuentes de información en las noticias políticas con el objetivo de contribuir con los debates en torno al análisis de coberturas mediáticas. Se toma el proceso de discusión y sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en la prensa económica argentina como caso de estudio para la reflexión teórica. En ese marco, se llevaron a cabo entrevistas a periodistas de las secciones “Política” y “Economía”, de Ámbito Financiero y El Cronista Comercial, que participaron de la cobertura del caso entre marzo y octubre de 2009. El análisis teórico retoma aportes de distintas perspectivas del campo de los estudios del periodismo y de la comunicación política que han abordado la cuestión de las fuentes, con especial énfasis en elframingo encuadre. Desde este enfoque, se propone una operacionalización del conceptostanding, entendido originalmente como la capacidad de un actor social de tener voz en los medios de comunicación.

Palabras llave : Periodistas; fuentes; prensa económica; Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; standing.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )