SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatasPeriodistas y fuentes en la prensa argentina. Revisión teórica a partir de un caso empírico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

MITCHELSTEIN, Eugenia  y  BOCZKOWSKI, Pablo J.. Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Rev. mex. opinión pública [online]. 2018, n.24, pp.131-145. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61647.

El acceso incidental a la información ha sido uno de los modos típicos del repertorio informativo de los ciudadanos en las sociedades modernas. En los últimos años, este tipo de acceso al contenido de actualidad dejó de ser periférico y secundario para convertirse en central y primario, sobre todo para los usuarios más jóvenes y conectados. La mayor parte de las investigaciones sobre este fenómeno se ha enfocado en las consecuencias del acceso incidental a la información para el aprendizaje sobre la actualidad, la fijación de agenda y la participación política, pero no en las causas que subyacen al incremento de esta práctica. Para subsanar esta falencia, en esta investigación analizamos los factores que explican el consumo incidental de noticias a través de redes sociales. A partir de una encuesta domiciliaria en Buenos Aires, Argentina (N = 700), encontramos que hay tres tipos de características vinculadas con esta práctica: primero, los encuestados más jóvenes y de mayor nivel socioeconómico son los más propensos a ejercerla; segundo, el acceso incidental a la información está relacionado con la conexión constante a internet, posibilitada por dispositivos ubicuos y portables (los celulares “inteligentes”), y tercero, el uso de sitios de internet y el vínculo con otras personas como fuentes de información sugieren que la estructura del contenido en línea (online) potencia las interacciones entre sitios y redes, y facilita el intercambio social de información. A partir de estos hallazgos, reflexionamos sobre los repertorios mediáticos de los consumidores de noticias, la relación con las tecnologías de información y el rol de las noticias como moneda social.

Palabras llave : Audiencias; redes sociales; consumo incidental; noticias en línea (online).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )