SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Media, Knowledge and Understanding of Public Opinion on Political Affairs. The Mexican CaseCampaigns and Media in Developing Democracies. Effects of the First Presidential Debate in the 2015 Argentine Election author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de opinión pública

On-line version ISSN 2448-4911Print version ISSN 1870-7300

Abstract

ANNUNZIATA, Rocío; ARIZA, Andrea Fernanda  and  MARCH, Valeria Romina. “Gobernar es estar cerca”. Las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Rev. mex. opinión pública [online]. 2018, n.24, pp.71-93. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61520.

Este artículo se propone explorar las estrategias de proximidad en el uso de las redes sociales de Mauricio Macri (presidente argentino) y María Eugenia Vidal (gobernadora de la provincia de Buenos Aires). La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones de ambos dirigentes en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram y en un posterior análisis de contenido, el cual clasificamos en cuatro grandes categorías: ciudadano, íntimo, institucional y político, bajo la hipótesis de que ambos dirigentes privilegian el que llamamos contenido “de proximidad” (íntimo y ciudadano). Luego, mostramos las distintas formas en las que el “ciudadano común” aparece en el discurso: narrando su historia, siendo visitado, recibiendo un llamado telefónico, siendo invitado a participar por medio de las propias redes y siendo invitado a ver desde la perspectiva intimista de los dirigentes. Finalmente, concluimos destacando la especificidad de las estrategias de proximidad de Macri y Vidal y señalando los desafíos pendientes para futuras investigaciones.

Keywords : Redes sociales; proximidad; Mauricio Macri; María Eugenia Vidal; ciudadano; íntimo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )