SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Las obligaciones de los institutos electorales en materia de transparencia y acceso a la información gubernamentalMedios de comunicación, conocimiento y entendimiento de la opinión pública sobre los sucesos políticos. El caso de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

GONZALEZ MACIAS, Rubén Arnoldo  y  ECHEVERRIA VICTORIA, Martín. A medio camino. El sistema mediático mexicano y su irregular proceso de modernización. Rev. mex. opinión pública [online]. 2018, n.24, pp.35-51. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.60437.

Los estudios contemporáneos sobre el periodismo en México han tomado dos posturas definidas y, al mismo tiempo, contrapuestas. A inicios de este siglo se publicó una serie de trabajos -principalmente en los Estados Unidos de América- en los que se señalaba el avance hacia una profesionalización de la prensa en el marco de una modernización generalizada del sistema mediático nacional. Sin embargo, investigaciones posteriores -en su mayoría mexicanas- han subrayado la continuidad de las prácticas y esquemas que marcaron la relación entre los medios y el régimen autoritario del siglo pasado, particularmente en los niveles estatal y local. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es explicar la coexistencia de factores liberales y autoritarios en el ejercicio periodístico mexicano. Para lograrlo, el argumento central se enfoca en el análisis de las fuerzas exógenas (relacionadas con el sistema político) y endógenas (vinculadas al sistema mediático), que simultáneamente fomentan y/o bloquean la transformación del periodismo, con lo cual generan un proceso irregular de modernización.

Palabras llave : Modernización; México; sistema mediático; sistema político; postautoritarismo; democracias emergentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )