SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24A medio camino. El sistema mediático mexicano y su irregular proceso de modernización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

GONZALEZ JORDAN, María Guadalupe. Las obligaciones de los institutos electorales en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental. Rev. mex. opinión pública [online]. 2018, n.24, pp.15-33. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.58557.

Con el propósito de conocer la manera en que la transparencia se ha posicionado en el ámbito electoral, dado que es una herramienta pública que contribuye a la consolidación del sistema democrático en México, se analizan las doctrinas de algunos pensadores clásicos y contemporáneos que ayudan a entender cómo ha sido el proceso evolutivo de esta figura hasta hoy. Asimismo, se aportan elementos teóricos y jurídicos, mediante la aplicación del método histórico lógico, con el fin de analizar el desarrollo de la transparencia gubernamental y su implementación en los organismos públicos electorales mexicanos, a través del tiempo.

El objetivo es determinar la forma en que se pueden mejorar los canales de comunicación con la población, pues uno de los principales problemas que obstaculiza el desarrollo de la transparencia es que la ciudadanía no tiene la cultura de requerir solicitar información a la autoridad; es decir, sólo se allega de ésta a través de la especulación y se basa en diferentes fuentes de información sin acudir a la fuente primaria, que es la propia autoridad.

Palabras llave : Democracia; transparencia; institutos electorales; principio de publicidad; ciudadanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )