SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La transformación de la opinión pública ante el resurgimiento de los nacionalismosLa construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del newsmaking índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

ZAPATA AVILA, Juan Guillermo. Balances y perspectivas. Estudios sobre la prensa en Colombia durante el siglo XIX. Rev. mex. opinión pública [online]. 2017, n.23, pp.83-100. ISSN 2448-4911.

Este artículo tiene como objetivo exponer y analizar diversos estudios sobre la prensa decimonónica en Colombia, que se han identificado través de la construcción de un estado del arte. Como resultado, se pueden apreciar diversos trabajos sobre la prensa en Colombia, que se dividen fundamentalmente en dos grupos: por una parte, aquéllos que conforman el periodo de inicio de la vida republicana y, por otra, los que se ocupan de la prensa durante los periodos liberales. Un balance de este tipo no se ha realizado en el país, situación que se refleja en las múltiples dificultades para encontrar sistematicidad en las investigaciones sobre la prensa en Colombia y los procesos de opinión pública. Por último, en el artículo se presenta la importancia de la prensa como medio de difusión de la opinión pública en Colombia durante el siglo XIX.

Palabras llave : Prensa; imprenta; opinión pública; vida republicana; liberalismo; siglo diecinueve.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )