SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Hegemonía comunicacional y libertad de expresión en Venezuela. El caso RCTVLas elecciones en Nuevo León (México) de 2015. Candidatos, opinión pública y votos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

CARDENAS VARGAS, Julio César. La representación social de instituciones públicas de índole política en la ciudadanía del estado de Colima. Rev. mex. opinión pública [online]. 2017, n.22, pp.55-69. ISSN 2448-4911.

En los últimos años, la sociedad mexicana ha reflejado una marcada desaprobación de gran parte de las actuaciones realizadas por miembros de instituciones públicas, sobre todo las de índole política. Ante esta problemática, se llevó a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo que aborda la opinión pública en el estado de Colima, con objeto de identificar la posible representación social que ostenta la ciudadanía colimense respecto de este tipo de instancias e identificar la influencia que las actuaciones institucionales tienen sobre la cultura que el individuo distingue como referente de acción. Por medio de un cuestionario en línea (online) y diversas entrevistas en profundidad a ciudadanos de alta interacción social, se encontró que la población colimense percibe a las instituciones públicas políticas con un alto grado de desconfianza. Un punto importante es que, aun presentándose un ambiente de desaprobación, los ciudadanos preservan la esperanza de que la situación se torne diferente en un futuro próximo.

Palabras llave : Representación social; opinión pública; instituciones públicas; ciudadanía; instituciones políticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )