SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Comunicational Hegemony and Freedom of Expression in Venezuela. The RCTV case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de opinión pública

On-line version ISSN 2448-4911Print version ISSN 1870-7300

Abstract

GONZALEZ-DOMINGUEZ, Carlos. Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Rev. mex. opinión pública [online]. 2017, n.22, pp.15-32. ISSN 2448-4911.

Partimos de la siguiente hipótesis: los conceptos de "líder de opinión" y "opinión pública", antes de ser categorías analíticas, son presupuestos teóricos que, como tales, presentan dificultades de validación axiológica. Ante tales dificultades, en las presentes líneas se reflexionará en torno a la construcción de pruebas alrededor de estos conceptos como procesos de validez epistemológica. Considerando que dichos conceptos han servido de base para muchas investigaciones sobre la comunicación de masas, una vigilancia epistemológica debe imperar para justificar su uso científico. Partiendo de los conceptos foucaultianos voluntad de saber y voluntad de poder, así como del postulado fenomenológico de la intencionalidad, trataremos de presentar algunas líneas críticas sobre la construcción de pruebas que, supuestamente, dan cuenta de la validez epistemológica de "líder de opinión" y de "opinión pública". En tanto presupuestos teóricos, a partir de estos conceptos se ha pretendido construir todo un aparato conceptual que, francamente, presenta serias dificultades de validez epistemológica cuando se revisan sus procesos metodológicos y técnicos, que entran en contradicción con la fenomenología misma, negando, en particular, una voluntad de poder de manera subyacente.

Keywords : Líder de opinión; opinión pública; validez epistemológica; construcción de pruebas; voluntad de saber y voluntad de poder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )