SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en MéxicoLa utilidad de las encuestas en la predicción del voto. La segunda vuelta de Argentina 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

LEYVA CORDERO, Oswaldo; MUNIZ, Carlos  e  FLORES HERNANDEZ, María de los Ángeles. La conformación de actitudes políticas de los jóvenes universitarios en el contexto preelectoral 2015 en Nuevo León. Rev. mex. opinión pública [online]. 2016, n.21, pp.51-70. ISSN 2448-4911.

La participación de los ciudadanos4 es un componente esencial de la democracia, puesto que, si bien suele considerarse que su primer escalón es el voto, debemos reconocer que existen diferentes formas de participación política. Todas son necesarias para hacer que los individuos tengan derechos y obligaciones sociales y políticos; para ello, los líderes, piezas claves en el mantenimiento del sistema político, deberían cumplir sus funciones adecuadamente, así como representar a los sectores sociales y cumplir con las reglas considerando los valores democráticos.5 Frente a este contexto, el ciudadano se vincula con el sistema político a través de los medios, y además cuenta con una mayor conciencia sobre el fenómeno del poder, que se percibe como algo a lo que el ciudadano tiene derecho. Este trabajo analiza la participación político-electoral de los jóvenes universitarios en el estado de Nuevo León y evalúa el papel de los medios de comunicación y su influencia en la conformación de las actitudes políticas. Por tal motivo, se propone un modelo explicativo de la participación política electoral considerando dichas variables.

Palavras-chave : Participación política electoral; actitudes políticas; consumo de medios; jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )