SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La cultura de la legalidad en contextos de violencia. El fenómeno de Hagámoslo Bien en Monterrey índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

PAREDES JUAREZ, Sergio. Formación de la opinión pública indígena. La ficción televisiva y los jóvenes nahuas de Cuetzalan del Progreso. Rev. mex. opinión pública [online]. 2016, n.20, pp.129-151. ISSN 2448-4911.

Esta investigación tuvo como objetivo general identificar la relación entre el consumo de ficción televisiva y la opinión pública entre jóvenes nahuas del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Se buscó establecer la relación entre la recepción de la ficción televisiva y la formación de la opinión pública a partir de las teorías que estudian a las audiencias en ambos campos del conocimiento. Este trabajo partió de la hipótesis de que una fuerte identidad étnica de los jóvenes nahuas interviene como mediación en el proceso de recepción de la ficción televisiva y en la formación de su opinión pública.

Se aplicó una metodología mixta, compuesta de dos fases: la cualitativa sirvió para desarrollar el instrumento de la fase cuantitativa. Los principales resultados fueron que los jóvenes nahuas consumen telenovelas en alto grado, poseen una fuerte identidad étnica y su opinión pública gira en torno a problemáticas locales, como la contaminación de su comunidad, la pérdida de costumbres y su situación presente y futura. La conclusión fue que, a pesar de que los jóvenes consumen en alto grado la ficción televisiva, las telenovelas tienen escasa relación en la formación de su opinión pública.

Palavras-chave : Opinión pública; ficción televisiva; recepción; jóvenes nahuas; identidad étnica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )