SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Elecciones presidenciales 2006 en México. La perspectiva de la prensa escritaLa reforma político-electoral 2013-2014. Una participación ciudadana a medio camino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

DE LA PENA MENA, Ricardo. El debate sobre las encuestas electorales en México en 2012. Rev. mex. opinión pública [online]. 2016, n.20, pp.53-80. ISSN 2448-4911.

Las elecciones federales en México en 2012, y en particular la presidencial, derivaron en un intenso, pero disperso, debate respecto del papel que desempeñan las encuestas en los procesos electorales y sobre su regulación. Por ello, recuperar el marco regulatorio y la narrativa de las encuestas publicadas no cumple sólo una función de arqueología, en el sentido de Foucault, sino que abre la posibilidad de una revisión a la crítica expresada, con miras a establecer alcances y limitaciones de estos ejercicios. En este ensayo, se intentará determinar si existe evidencia de sesgos sistemáticos, si este fenómeno es inusual, si es viable y sencillo evitarlo y si puede considerarse como producto de una intencionalidad de los investigadores.

Palabras llave : Elecciones; encuestas; regulación; pronósticos; presidencial; debate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )