SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19El conflicto político en los medios gráficos de la Argentina: un estudio de casoEl papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos: aplicación del modelo O-S-R-O-R al caso mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

CALIFANO, Bernadette. Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Rev. mex. opinión pública [online]. 2015, n.19, pp.61-78. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001.

El objetivo de este trabajo es sistematizar diversos aportes conceptuales que permitan estudiar la relación entre los medios de comunicación y el sistema político. Se parte de entender que, más allá de su lugar como intermediarios entre los hechos y las audiencias, los medios masivos son actores empresariales con un papel decisivo sobre el sistema político. En su tarea diaria, construyen noticias en un proceso que supone incluir, excluir y jerarquizar ciertos hechos en las agendas informativas, no sólo en función de criterios de noticiabilidad, sino también a partir del trazado de estrategias orientadas al logro de metas político-económicas particulares. Así, a través de la publicación de la actualidad política y de las negociaciones y acuerdos mantenidos fuera del proceso democrático formal, pueden influir sobre el proceso de elaboración de políticas públicas.

Palabras llave : Actores políticos; medios de comunicación; noticias; políticas públicas; sistema político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )