SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamentalLos medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

ZUNINO, Esteban. El conflicto político en los medios gráficos de la Argentina: un estudio de caso. Rev. mex. opinión pública [online]. 2015, n.19, pp.81-104. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.002.

La resolución Nº125/08 constituyó una iniciativa del Estado argentino para regular parte de la renta diferencial del sector más importante del agro nacional. La decisión del gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner desató una reacción inusitada de las principales corporaciones agrarias del país que enfrentaron al gobierno durante 128 días. El presente estudio pretende analizar, a partir de un análisis de contenido cuantitativo, cuál fue la relevancia del caso (issue) en las coberturas de los diarios Clarín y Página/12. Por tratarse de dos periódicos con líneas editoriales diferentes, el análisis comparativo adquiere mayor riqueza. En términos específicos, se pretende establecer: 1) cuál fue la frecuencia y jerarquía de cobertura del caso; 2) cuál la valoración de la noticia y cómo afectó ésta a la relevancia, y 3) si existieron o no diferencias en el tratamiento mediático de los diarios. El trabajo empírico analítico se inscribe en la perspectiva teórica de la agenda setting.

Palavras-chave : Conflicto; agenda setting; análisis de contenido; diarios; relevancia; tono valorativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )