SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Inseguridad y opinión pública: debates y líneas de investigación sobre el impacto de los mediosComunicación política y redes sociales: análisis de las campañas para las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

BIZBERGE, Ana. La regulación sobre medios audiovisuales en el siglo XXI en Argentina y Brasil. Rev. mex. opinión pública [online]. 2015, n.19, pp.13-38. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.03.001.

Este artículo propone un estudio comparativo del proceso de discusión que llevó a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina y la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SEAC) en Brasil. El marco teórico-metodológico parte de la ciencia política, del artículo “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”, de Oscar Oszlak y Guillermo O’Donnell. También se retoman los aportes críticos sobre políticas de comunicación desde la perspectiva de la economía política de la comunicación.

El punto central de conflicto en la normativa brasileña fue la promoción del contenido nacional e independiente y el establecimiento de cuotas de programación y empaquetamiento. En cambio, en Argentina, si bien se cuestionaron las cuotas de pantalla, lo que generó mayor controversia fue el régimen de licencias y las pautas para la adecuación a los nuevos límites de concentración de mercado permitido.

La concepción de convergencia que subyace en el caso argentino se limita al plano tecnológico. En Brasil, el marco regulatorio para la TV por suscripción posibilita la convergencia de prestadores, servicios y tecnologías al unificar el marco regulatorio, eliminando las disposiciones existentes por tecnología.1

Palabras llave : Medios; audiovisual; regulación; Argentina; Brasil; políticas de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )