SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Evolución de la extorsión en México: un análisis estadístico regional (2012-2013)La participación ciudadana: un proceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

CASTRO MENDEZ, Evelyn. Al-Qaeda: ¿cómo legitimar discursivamente la violencia contra Occidente?. Rev. mex. opinión pública [online]. 2015, n.18, pp.137-153. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(15)71364-5.

Al terrorismo se le ha considerado un fenómeno mediático, indiscriminado e irracional que genera múltiples controversias en la opinión pública. Sin embargo, para los actores que incurren en este tipo de acciones, esta herramienta es estratégica tanto en el ámbito operativo como ideológico, ya que buscan causar el mayor daño posible, infundir miedo, caos y, paradójicamente, allegarse nuevos seguidores. En este sentido, ¿es posible justificar la violencia contra la población civil? En este artículo, se busca responder a esta interrogante a través del análisis de los tres comunicados emitidos por la red islamista Al-Qaeda en el marco de los atentados cometidos en los Estados Unidos de América, España y Gran Bretaña. El objetivo es conocer las estrategias discursivas empleadas por la organización para posicionar el terrorismo como “acto de justicia”, y con ello realizar una especie de liberación moral de la violencia.

Palabras llave : Al-Qaeda; discurso; terrorismo; Occidente; atentados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )