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Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

MENDEZ SOTO, Perla Myrell. Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales. Rev. mex. opinión pública [online]. 2014, n.17, pp.135-160. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(14)70903-2.

El objetivo del presente texto es analizar la incursión de los empresarios en los procesos electorales teniendo como marco para la comprensión de la acción a la comunicación política, concretamente los modelos propagandístico y de marketing político. El objetivo es realizar una revisión cronológica de cómo actores de tipo empresarial han recurrido a herramientas de la propaganda y el marketing político para figurar en el espacio público y buscar posicionarse como actores legítimos, y al mismo tiempo vincularse con la opinión pública.

Actualmente, la participación de empresarios, a través de estrategias de comunicación política durante procesos electorales, ha quedado prohibida por la reforma a la legislación correspondiente en 2007; no obstante, es necesario rescatar cómo se llevaron a cabo actividades propagandísticas y de marketing político porque invitan a repensar a la comunicación política como un proceso que alude no sólo a los mensajes, sino a los actores y a las asimetrías para acceder a la esfera pública.

Palavras-chave : Empresarios; elecciones; partidos políticos; comunicación política; propaganda; marketing político.

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