SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17La madre de las encuestas sobre la guerra de las encuestas 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

MENDEZ SOTO, Perla Myrell. Los empresarios en el marco de la comunicación política durante procesos electorales. Rev. mex. opinión pública [online]. 2014, n.17, pp.135-160. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(14)70903-2.

El objetivo del presente texto es analizar la incursión de los empresarios en los procesos electorales teniendo como marco para la comprensión de la acción a la comunicación política, concretamente los modelos propagandístico y de marketing político. El objetivo es realizar una revisión cronológica de cómo actores de tipo empresarial han recurrido a herramientas de la propaganda y el marketing político para figurar en el espacio público y buscar posicionarse como actores legítimos, y al mismo tiempo vincularse con la opinión pública.

Actualmente, la participación de empresarios, a través de estrategias de comunicación política durante procesos electorales, ha quedado prohibida por la reforma a la legislación correspondiente en 2007; no obstante, es necesario rescatar cómo se llevaron a cabo actividades propagandísticas y de marketing político porque invitan a repensar a la comunicación política como un proceso que alude no sólo a los mensajes, sino a los actores y a las asimetrías para acceder a la esfera pública.

Palabras llave : Empresarios; elecciones; partidos políticos; comunicación política; propaganda; marketing político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )