SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Perfiles ciudadanos y su propensión a la participación no electoral en América LatinaEl imaginario social sobre los sondeos electorales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

PAREJA, Norma  e  ECHEVERRIA, Martín. La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en México. Rev. mex. opinión pública [online]. 2014, n.17, pp.51-68. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(14)70899-3.

La opinión pública es un concepto que alude a un fenómeno social, a una práctica empíricoprofesional y a la observancia académico-científica de los dos anteriores. Este trabajo busca reflexionar en torno a ciertos cambios en las fuentes de conformación de la opinión pública en el contexto de la era de la información y el conocimiento. El documento hace énfasis en los cambios socio-culturales de un entorno tecnologizado, que ha suscitado nuevas fuentes y actores emergentes en la escena pública, para reflexionar en torno al papel que desempeñanlas nuevas tecnologías en la construcción de la opinión pública. Se sostiene que la tecnología genera nuevos procesos de autocomunicación y autoinformación que amplían el rango de fuentes configuradoras de la opinión pública, frente a los medios tradicionales, aunque tal fenómeno ocurra entre un sector de la población, el que tiene posibilidades de acceso y el capital cultural necesario, aspecto particularmente agudo en México. El trabajo plantea la necesidad de una aproximación teórico-metodológica particular para explorar dicho fenómeno.

Palavras-chave : Opinión pública; redes sociales; democracia; autocomunicación; tecnología; era de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )