SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

TRONCO PAGANELLI, José Del. Perfiles ciudadanos y su propensión a la participación no electoral en América Latina. Rev. mex. opinión pública [online]. 2014, n.17, pp.13-48. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2014.17.45397.

En América Latina, el desencanto de los ciudadanos con las instituciones representativas de gobierno ha sido evidenciado por una multiplicidad de trabajos a lo largo de las últimas dos décadas. Si bien con diferencias entre países y periodos históricos, los latinoamericanos expresan, mayoritariamente, sentimientos de alineación y cinismo respecto de la política en general, y de sus representantes en particular. Esta constatación ha reactivado la discusión sobre la importancia de contar con mecanismos que favorezcan una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, más allá de la asistencia periódica a las urnas. Sin embargo, poco sabemos acerca de la propensión de los ciudadanos latinoamericanos a participar -de manera individual o colectiva- en asuntos públicos. Cuáles son las formas de participación no electoral más frecuentes, y cuáles son los factores que aumentan la propensión de los ciudadanos latinoamericanos a participar de tales acciones colectivas, son las preguntas que guían esta exploración. A partir del análisis de datos de opinión pública de la onda 2008 del Latinobarometro, el presente trabajo se propone responder a estos interrogantes, así como discutir las implicaciones que las respuestas derivadas de la evidencia pudieran generar.

Palabras llave : Representación; participación social no electoral; perfiles ciudadanos; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )