SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Un ejercicio de acceso a la información sobre la eficiencia en el combate contra la trata de personas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

UMANA REYES, Lorena. Las representaciones sociales sobre el Zócalo de la Ciudad de México como espacio para la protesta. Estudio etnográfico en el contexto electoral de 2009. Rev. mex. opinión pública [online]. 2014, n.16, pp.73-95.  Epub 03-Sep-2019. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(14)72328-2.

El presente artículo aborda el tema de las protestas en el Zócalo de la Ciudad de México durante el contexto electoral de 2009, como una práctica naturalizada y que adquiere significados localizados y particulares, respecto de lo que representa ese escenario, para los movimientos sociales que se manifiestan allí.

Desde 1968, -con las manifestaciones de los estudiantes universitarios y su irrupción en el Zócalo-, surge una nueva cultura de la protesta y, con ella, nuevas representaciones sociales emergen respecto de ese lugar. Algunas de ellas se mantienen y cobran fuerza, otras se transforman dando paso a la emergencia de nuevas representaciones.

El Zócalo de la Ciudad de México ya sería inimaginable sin la presencia de grupos que se manifiestan en él. No obstante, y aunque lleguen a naturalizarse ese tipo de prácticas, surgen las interrogantes: ¿por qué protestar en el Zócalo capitalino?; ¿es eficaz en la resolución de demandas?; ¿qué representa para los grupos que lo usan y frecuentan? Para responder a estas interrogantes, el camino teórico y metodológico fue estudiar la protesta a partir de la teoría de las representaciones sociales como categoría, para entender qué representa ese espacio de la ciudad para los ciudadanos que lo usan para protestar.

Palabras llave : Protestas; representaciones sociales; espacio público; percepciones; movimientos sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )